lunes, 5 de septiembre de 2016

LIBERIZACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL (Cielos Abiertos).

En la Conferencia de Chicago en 1944, Estados Unidos de América procuró implantar sin éxito, un acuerdo multilateral sobre la base de un régimen de explotación de servicios aéreos con libre juego de las fuerzas del mercado de los derechos de tráfico, de la capacidad, dejando el tema de tarifas reservado a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo-IATA.

La “liberalización de los servicios de transporte aéreo internacional”, iniciada en la década de los 70 con la extrapolación de la política de desregulación implantada originariamente en el orden interno estadounidense, la que fue ganando terreno hacia otros Estados e introducido en Europa por los americanos en la década del 80, cuando los Estados Unidos minaron a los europeos con acuerdos en los países más pequeños. De apoco esos acuerdos bilaterales fueron contaminando toda Europa, al  punto que el bloque se rindiese a las teorías ventajosas de las " facilidades" acordadas en un acuerdo magno conocido como Acuerdo Trasatlántico firmado en marzo de 2007 entre la Comisión Europea y los Estados Unidos de América.

La política de liberalización de los servicios de transporte aéreo internacional (Cielos Abiertos), consiste en acuerdos de transporte aéreo  entre dos o más países  que permiten el intercambio de derecho a tráfico y privilegios operacionales, incluyendo: Libertades aéreas y Acuerdos bilaterales, Fusión de Marcas, Intercambio de Aeronaves, Libertades de Licencias, Libertades de Matrículas de Banderas de Conveniencia, Libertades de Empresas de Capitales Extranjeros, etc.

Los primeros resultados de la aplicación de esta política de liberización, ya han tenido las respuestas más variadas, con beneficios para algunos y perjuicios para otros y son parte de un gran debate que llevan adelante los 185 Estados miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El resultado final está por verse, por ahora responde a los intereses que quieren imponer los poderosos de esta industria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario