Hace varios años que la OACI1
está dando tratamiento a los principios fundamentales para producir el Marco Mundial para la Liberación del
Transporte Aéreo, dado que se considera que los derechos aéreos
desarrollados desde los años 40, ya no son aptos en la actualidad.
Ante esta consideración surgida de sus estados
miembros, sugieren que la OACI de
tratamiento a la formulación de nuevas soluciones multilaterales para resolver
problemas de acceso a los mercados y proporcionar a la industria de líneas
aéreas internacionales, un acceso más
abierto a los mercados mundiales de capital, requiriendo este último de un
amplio consenso.
Para OACI el proceso de liberalización se basa en la igualdad de oportunidades, de manera
sana y económica, en el equilibrio entre las expectativas de los Estados y la
industria, como también las diferentes realidades que estos presentan.
La OACI también considera
que las salvaguardias siguen
siendo necesarias para algunos Estados en razón de las disparidades en los
grados de desarrollo, el peso competitivo de los transportistas aéreos y las
condiciones geográficas. No se deja de considerar la necesidad de las ayudas/subsidios por parte de los
países para los servicios aéreos
esenciales.
Estas decisiones
impactan directamente sobre los trabajadores y hasta el momento no ha habido
tratamiento alguno sobre los temas laborales.
Este tratamiento que
lleva más de una década, sigue siendo difícil para que la OACI llegue en el corto plazo, a un consenso
internacional, debido a la gran cantidad de miembros con una gran diversidad de
problemas e intereses.
1 La
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la que están
representados 185 Estados, es una agencia de la Organización de las Naciones
Unidas creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para
estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los
reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.
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