lunes, 5 de septiembre de 2016

BANDERAS DE CONVENIENCIA

Una aerolínea de un país puede “cambiar de bandera” matriculando la compañía y su aeronave en el extranjero. De esta forma aprovecha las ventajas de unas tasas de matriculación más baratas, impuestos más bajos o inexistentes y de la libertad de contratar mano de obra barata. Es muy probable que acabe despojando a los empleados y empleadas de unos salarios decentes, de condiciones de trabajo dignas y de protección jurídica.

La siguiente película demuestra lo que está sucediendo en la actualidad y es una llamada a organizarse y actuar ahora!  https://www.youtube.com/watch?v=ra08brT2mEQ


Además de la  Norwegian Air Shuttle la ITF realizo investigaciones sobre otras  como MNG y Jetstar que utilizan las ventajas y blancos en las legislaciones.

MNG,  aerolínea de carga turca, en la que no hay sindicatos. MNG adquirió la Eslovenia Solinair en 2008 y utilizan las ventajas que le otorgan Turquía, Eslovenia, Nigeria, España, Emiratos Árabes Unidos y Mauricio.

Jetstar es propiedad de la aerolínea nacional, Qantas. Contrata a la tripulación de cabina radicada en Tailandia a través de la filial de Qantas, Tour East Thailand. La estrategia de la compañía es evitar la legislación australiana, más estrictas en materia de tiempos de descanso, salarios y otras normas laborales. Las tripulaciones de cabina de Tailandia de Jetstar no tenían derecho a baja por enfermedad retribuida y sólo podían disfrutar de la mitad de las vacaciones anuales que los empleados australianos de Jetstar. Además, “si abandonaban su empleo anticipadamente o eran despedidas, podían ser obligadas a devolver hasta cuatro meses y medio de su salario base.

La expansión de las Banderas de Conveniencia,  degradan los salarios y condiciones del personal de las aerolíneas, realizan contratos de personal temporario a través de agencias, matriculan sus aviones en otros países, los sindicatos de aviación pierden miembros e influencia y la seguridad de los vuelos se ve afectada.


. Los datos publicados pertenecen a investigaciones realizadas la Federación Internacional de Transporte (ITF). 

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