Una aerolínea de un país puede “cambiar de bandera”
matriculando la compañía y su aeronave en el extranjero. De esta forma
aprovecha las ventajas de unas tasas de matriculación más baratas, impuestos
más bajos o inexistentes y de la libertad de contratar mano de obra barata. Es
muy probable que acabe despojando a los empleados y empleadas de unos salarios
decentes, de condiciones de trabajo dignas y de protección jurídica.
La siguiente película demuestra lo que está sucediendo en la
actualidad y es una llamada a organizarse y actuar ahora! https://www.youtube.com/watch?v=ra08brT2mEQ
Además de la
Norwegian Air Shuttle la ITF realizo investigaciones sobre otras como MNG y Jetstar que utilizan las ventajas
y blancos en las legislaciones.
MNG, aerolínea de carga
turca, en la que no hay sindicatos. MNG adquirió la Eslovenia Solinair en 2008
y utilizan las ventajas que le otorgan Turquía, Eslovenia, Nigeria, España,
Emiratos Árabes Unidos y Mauricio.
Jetstar es propiedad de la aerolínea nacional, Qantas. Contrata
a la tripulación de cabina radicada en Tailandia a través de la filial de
Qantas, Tour East Thailand. La estrategia de la compañía es evitar la
legislación australiana, más estrictas en materia de tiempos de descanso,
salarios y otras normas laborales. Las tripulaciones de cabina de Tailandia de
Jetstar no tenían derecho a baja por enfermedad retribuida y sólo podían
disfrutar de la mitad de las vacaciones anuales que los empleados australianos
de Jetstar. Además, “si abandonaban su empleo anticipadamente o eran
despedidas, podían ser obligadas a devolver hasta cuatro meses y medio de su
salario base.
La expansión de las Banderas de Conveniencia, degradan los salarios y condiciones del
personal de las aerolíneas, realizan contratos de personal temporario a través
de agencias, matriculan sus aviones en otros países, los sindicatos de aviación
pierden miembros e influencia y la seguridad de los vuelos se ve afectada.
. Los datos
publicados pertenecen a investigaciones realizadas la Federación Internacional
de Transporte (ITF).
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