lunes, 5 de septiembre de 2016

MARCO MUNDIAL PARA LA LIBERIZACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO

Hace varios años que la OACI1 está dando tratamiento a los principios fundamentales para producir el Marco Mundial para la Liberación del Transporte Aéreo, dado que se considera que los derechos aéreos desarrollados desde los años 40, ya no son aptos en la actualidad.

Ante esta consideración surgida de sus estados miembros,  sugieren que la OACI de tratamiento a la formulación de nuevas soluciones multilaterales para resolver problemas de acceso a los mercados y proporcionar a la industria de líneas aéreas internacionales, un acceso más abierto a los mercados mundiales de capital, requiriendo este último de un amplio consenso.

Para OACI el proceso de liberalización se basa en la igualdad de oportunidades, de manera sana y económica, en el equilibrio entre las expectativas de los Estados y la industria, como también las diferentes realidades que estos presentan.

La OACI también considera  que las salvaguardias siguen siendo necesarias para algunos Estados en razón de las disparidades en los grados de desarrollo, el peso competitivo de los transportistas aéreos y las condiciones geográficas. No se deja de considerar la necesidad de las ayudas/subsidios por parte de los países  para los servicios aéreos esenciales.

Estas decisiones impactan directamente sobre los trabajadores y hasta el momento no ha habido tratamiento alguno sobre los temas laborales.

Este tratamiento que lleva más de una década, sigue siendo difícil para que la OACI  llegue en el corto plazo, a un consenso internacional, debido a la gran cantidad de miembros con una gran diversidad de problemas e intereses. 


1 La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la que están representados 185 Estados, es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario