miércoles, 9 de marzo de 2016

POLITICAS DE CIELOS ABIERTOS: Unión Europea / Argentina

El concepto de Cielos Abiertos fue introducido en Europa por los americanos en la década del 80, cuando los Estados Unidos minaron a los europeos con acuerdos en los países más pequeños. De apoco esos acuerdos bilaterales fueron contaminando toda Europa, al  punto que el bloque se rindiese a las teorías ventajosas de las " facilidades" acordadas.

La política de Cielos Abiertos consiste en acuerdos de transporte aéreo  entre dos o más países  que permiten el intercambio de derecho a tráfico y privilegios operacionales, incluyendo:
  •  Libertades aéreas y acuerdos bilaterales.
  •  Fusión de marcas.
  •  Intercambio de aeronaves.
  •  Libertades de licencias.
  •  Libertades de matrículas de banderas de conveniencia.
  •  Libertades de empresas de capitales extranjeros.
Todos estos factores combinados, afectan a la industria aérea nacional, a los usuarios y también a la vida de los trabajadores aeronáuticos de un país, especialmente a los tripulantes.
La transferencia de empleos entre  países, la reducción  de puestos de trabajo para los ciudadanos de un país en los  vuelos  internacionales y la precarización de las condiciones de trabajo, son algunas  de las consecuencias para los tripulantes.
Las autoridades argentinas, los representantes de los trabajadores y la sociedad en general, deben tomar conciencia del significado de estas políticas y la amenaza que estas representan para nuestro país.

El actual gobierno nacional asesorado por lobistas locales e internacionales y tentados   por los CEOs de las Empresas Transnacionales, LATAN, AVIANCA, COPA, han comenzado a dar los primeros pasos en la apertura de los cielos de nuestro país, conectando sus centros de conexión  con Córdoba, Mendoza y Rosario, afectando el desarrollo de LAN Argentina y restándole pasajeros regionales e internacionales a los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Cuando se habla de Cielos Abiertos, se ponen  como ejemplo a los países de la Unión Europea y a las empresas de bajo costo que en estos operan.  Ninguno de los países que aplican estas políticas, se asemeja a la Argentina.  Cantidad de habitantes por Km2, poder adquisitivo de su población, la orografía, las  distancias entre centros con alta densidad de población y posición geográfica, son algunos puntos a tener en cuenta a la hora de querer comparar una Unión de Estados o un país de Europa con la  Republica Argentina.
Superficie/ Habitantes:
EU   4.422.773 Km2. / 509.062.000 hab. ( 115 hab./Km2)
ARG 2.780.400 Km2 /    42.000.000 hab.  ( 15 hab./Km2)
Paises de EU vs. Provincias de Argentina:
Superficie /Habitantes
FRA  547.030 Km2. / 64.653.000 hab.  (118 hab./Km2)
COR 165.321 Km2 /    3.366.800 hab.   ( 20 hab./Km2)
ESP  504.645  Km2./ 46.397.000 hab.  ( 92 hab./Km2)
SFE  133.007  Km2./    3.200.071 hab. (  24 hab./Km2)
GER  357.021 Km2./ 87.762.000 hab. (246 hab./Km2) 
BUE  307.773 Km2 / 19.516.000 hab.  (  63 hab./Km2) incluye CABA
La superficie de la Argentina es apenas un 37 % más pequeña que la del total de países que integran la UE, pero es notable la diferencia en cantidad de habitantes por Km2 que tienen los países de Europa comparándolos con provincias de la República  Argentina y la de este país con la UE.
También hacen a la utilización del avión en Europa,  el poder adquisitivo de su población, la  accidentada  orografía europea y su ubicación geográfica cercana, respecto de Asia y África, ambos continentes con alta densidad de población.
La Argentina es un país extenso, sin dificultades orográficas, con ciudades de baja densidad de población, países vecinos con pocos habitantes, a excepción de Brasil y una ubicación geográfica, que la hace un destino final, que imposibilita ser un centro de distribución.
Cuando hablamos de empresas de bajo costo, la destacada es Ryanair, denunciada por Air France, KLM y Alitalia, por subsidios recibidos de los países de Europa, 665 millones de euros por año, unos 11 euros por pasajeros transportados. Ryanair por su parte también denuncia a Air France de recibir subsidios.
No pareció gustarle al CEO de la aerolínea americana Delta, los acuerdos de cielos abiertos con los árabes, cuando advirtiera que miles de puestos de trabajo del área de Detroit se ven amenazados por “la subvención por parte de los gobiernos a las compañías del Golfo”. El otro grito en el cielo que pegaron los americanos del norte, fue cuando la empresa de bajo costo que comienza a incursionar en vuelos de largo alcance, la Norwegian Air Shuttle, anunció que operará tres vuelos semanales desde el aeropuerto JFK de Nueva York hacia los dos citados destinos del Caribe francés, mientras volará dos veces por semana a ellos también desde Boston-Logan y desde Washington-Baltimore.
Parece que a los americanos, impulsores de los cielos abiertos, les interesa aplicar esas políticas  hacia afuera, pero no hacia adentro, como tampoco aceptan los subsidios que utilizan los extranjeros, cuando ellos los aplican  constantemente en sus empresas locales.
Los argentinos debemos exigir a nuestras autoridades, que consideren en forma urgente y de extrema importancia, la existencia de  una política de Estado que proteja los intereses de un sector tan estratégico para la nación, dando garantías no solamente a los trabajadores aeronáuticos, sino también a los pasajeros, a la economía nacional y  a la  sociedad en un todo.
Daniel Amigo

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Me parece que no elegiste el dia indicado para mandar este tipo de email .

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