La política de Cielos Abiertos consiste
en acuerdos de transporte aéreo entre dos o más países que permiten el intercambio de derecho a
tráfico y privilegios operacionales, incluyendo:
- Libertades aéreas y acuerdos bilaterales.
- Fusión de marcas.
- Intercambio de aeronaves.
- Libertades de licencias.
- Libertades de matrículas de banderas de conveniencia.
- Libertades de empresas de capitales extranjeros.
Todos estos factores combinados,
afectan a la industria aérea nacional, a los usuarios y también a la vida de
los trabajadores aeronáuticos de un país, especialmente a los tripulantes.
La transferencia de empleos entre países, la reducción de puestos de trabajo para los ciudadanos de
un país en los vuelos internacionales y la precarización de las
condiciones de trabajo, son algunas de
las consecuencias para los tripulantes.
Las autoridades argentinas, los representantes de
los trabajadores y la sociedad en general, deben tomar conciencia del
significado de estas políticas y la amenaza que estas representan para nuestro
país.
El actual gobierno nacional asesorado
por lobistas locales e internacionales y tentados por los CEOs de las Empresas
Transnacionales, LATAN, AVIANCA, COPA, han comenzado a dar los primeros pasos
en la apertura de los cielos de nuestro país, conectando sus centros de conexión
con Córdoba, Mendoza y Rosario,
afectando el desarrollo de LAN Argentina y restándole pasajeros regionales e
internacionales a los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Cuando se habla de Cielos Abiertos, se
ponen como ejemplo a los países de la
Unión Europea y a las empresas de bajo costo que en estos operan. Ninguno de los países que aplican estas
políticas, se asemeja a la Argentina. Cantidad
de habitantes por Km2, poder adquisitivo de su población, la orografía, las distancias entre centros con alta densidad de
población y posición geográfica, son algunos puntos a tener en cuenta a la hora
de querer comparar una Unión de Estados o un país de Europa con la Republica Argentina.
Superficie/ Habitantes:
EU 4.422.773 Km2. / 509.062.000 hab. ( 115
hab./Km2)
ARG 2.780.400 Km2 /
42.000.000 hab. ( 15 hab./Km2)
Paises de EU vs. Provincias de Argentina:
Superficie /Habitantes
FRA 547.030 Km2. /
64.653.000 hab. (118 hab./Km2)
COR 165.321 Km2 /
3.366.800 hab. ( 20 hab./Km2)
ESP 504.645 Km2./ 46.397.000 hab. ( 92 hab./Km2)
SFE 133.007 Km2./
3.200.071 hab. ( 24 hab./Km2)
GER 357.021 Km2./
87.762.000 hab. (246 hab./Km2)
BUE 307.773 Km2
/ 19.516.000 hab. ( 63 hab./Km2) incluye CABA
La superficie
de la Argentina es apenas un 37 % más pequeña que la del total de países que
integran la UE, pero es notable la diferencia en cantidad de habitantes por Km2
que tienen los países de Europa comparándolos con provincias de la República Argentina y la de este país con la UE.
También hacen
a la utilización del avión en Europa, el
poder adquisitivo de su población, la
accidentada orografía europea y
su ubicación geográfica cercana, respecto de Asia y África, ambos continentes
con alta densidad de población.
La Argentina
es un país extenso, sin dificultades orográficas, con ciudades de baja densidad
de población, países vecinos con pocos habitantes, a excepción de Brasil y una
ubicación geográfica, que la hace un destino final, que imposibilita ser un
centro de distribución.
Cuando
hablamos de empresas de bajo costo, la destacada es Ryanair, denunciada por Air
France, KLM y Alitalia, por subsidios recibidos de los países de Europa, 665
millones de euros por año, unos 11 euros por pasajeros transportados. Ryanair
por su parte también denuncia a Air France de recibir subsidios.
No pareció
gustarle al CEO de la aerolínea americana Delta, los acuerdos de cielos
abiertos con los árabes, cuando advirtiera que miles de puestos de trabajo del
área de Detroit se ven amenazados por “la subvención por parte de los gobiernos
a las compañías del Golfo”. El otro grito en el cielo que pegaron los
americanos del norte, fue cuando la empresa de bajo costo que comienza a
incursionar en vuelos de largo alcance, la Norwegian Air Shuttle, anunció que
operará tres vuelos semanales desde el aeropuerto JFK de Nueva York hacia los dos
citados destinos del Caribe francés, mientras volará dos veces por semana a
ellos también desde Boston-Logan y desde Washington-Baltimore.
Parece que a
los americanos, impulsores de los cielos abiertos, les interesa aplicar esas
políticas hacia afuera, pero no hacia
adentro, como tampoco aceptan los subsidios que utilizan los extranjeros,
cuando ellos los aplican constantemente
en sus empresas locales.
Los argentinos debemos exigir a nuestras autoridades,
que consideren en forma urgente y de extrema importancia, la existencia de una política de Estado que proteja los
intereses de un sector tan estratégico para la nación, dando garantías no
solamente a los trabajadores aeronáuticos, sino también a los pasajeros, a la
economía nacional y a la sociedad en un todo.
Daniel Amigo
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ResponderBorrarMe parece que no elegiste el dia indicado para mandar este tipo de email .
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