martes, 25 de septiembre de 2018

ARGENTINA, UN PAÍS HIPOTECADO.


El patrimonio de un país es su capital natural -sus recursos pesqueros, bosques, yacimientos mineros y energéticos- , su producción y lo que se llama capital intangible,  compuesto por los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas de gran importancia para las empresas y las organizaciones modernas.

La Argentina de hoy es un país hipotecado en sus reservas naturales, con mercados estratégicos explotados por extranjeros, con fuga de capitales, sin industrias y en lo que se refiere a su población, se observa una constante pérdida de los valores, del sentido de pertenencia y de la identidad nacional.

A través de distintos gobiernos la Argentina han ido entregado su patrimonio, el de todos los argentinos, a propios y extraños, quedando actualmente con las manos vacías y perdiendo su independencia.

Si repasamos la historia este proceso de entrega de los recursos nacionales tiene su comienzo durante la Dictadura Militar de 1976, con Alfredo Martínez de Hoz a la cabeza del ministerio de Economía, con la extranjerización de la tierra y el proceso de destrucción de YPF, basado en el endeudamiento, siendo los recursos naturales un eje central de dicho desguace.

Luego durante el gobierno de Carlos Menem se lleva adelante el proceso de privatizaciones del estado, siendo las más emblemáticas YPF y Aerolíneas Argentinas.

Los gobiernos provinciales de Santa Cruz y Chubut, con el aval del gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, firmó una prórroga por parte de estas provincias hasta el año 2047 de la explotación petrolera en esas provincias, donde uno de los principales beneficiados es la Panamerican Energy , que pertenece al Grupo Bulgheroni, extendiéndose por 30 años dicha concesión diez años antes de que la misma acabara.

Este proceso que ha llevado a que nuestro país pierda miles de millones de dólares en concepto de regalías y de derechos de exportación de las mismas continua con el actual gobierno del Presidente Mauricio Macri.

Por el cuestionado Decreto 29/2017 del PEN, se colocan como garantía del endeudamiento en los mercados internacionales a los recursos naturales del país, superficiales y del subsuelo del territorio nacional y los bienes del Estado nacional y los provinciales. (Ver al final del texto proyecto presentado a la Legislatura de Neuquén).

Por este motivo también existe una demanda contra Macri en el juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 a cargo de María Romilda Servini de Cubría, presentado por un estudio de abogados. . La presentación advierte que si la Argentina, por alguna razón, ingresa en default deberá someterse a los tribunales arbitrales de Nueva York (Estados Unidos), Londrés (Reino Unido) y Suiza y, de ser necesario, tendrá que rematar los recursos naturales para cumplir con sus compromisos financieros con los acreedores.
La ampliación del Parque Nacional Patagonia de 50 mil hectáreas a 500 mil hectáreas constituye un hecho de enorme gravedad para la producción en todo el país".

El Estado propicia que los recursos naturales pasen a manos de extranjeros para que estos los donen con condiciones incumplibles, y encima puedan reclamar pasado un tiempo, la nulidad de la donación, y así quedarse con la totalidad de las tierras", advirtió el titular de CRA.

Mercado Aerocomercial Argentino, Patrimonio Nacional.
 El mercado aerocomercial argentino de pasajeros y cargas es un recurso nacional patrimonio de los argentinos, que cada vez más es cedido a las empresas extranjeras, por intermedio de las cuales se realizan importantes fugas de divisas y la pérdida de mano de obra local en manos de foráneos.

Los acuerdos internacionales facultan a cada país, de acuerdo con sus interés, otorgar y/o aceptar las distintas libertades en las operaciones comerciales de la aviación civil. La intención de estos acuerdos, es la de establecer principios de equidad y reciprocidad entre países.

La política aerocomercial llevada adelante desde 2015, “la revolución de los aviones” es una política de cielos abiertos que concede a las empresas nacionales o extranjeras la amplia libertad de operar en el país, tanto en el ámbito local como internacional, creando una competencia que debilita a las empresa locales y favoreciendo a la extranjeras.

Por lo tanto la Política Aerocomercial Argentina, es parte del plan de cesión del patrimonio nacional a manos privadas, en su mayoría extranjeras.   


https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/SVRFILES/hln/documentos/VerTaqui/XLVI/ApendiceReunion12/Proyecto10713.pdf

En el artículo 1º, inciso b), del mencionado Decreto, se excluyen de dicha garantía los bienes pertenecientes al dominio público en los términos del artículo 235 del Código Civil y Comercial de la Nación. Pero no quedan excluidos de la garantía los bienes del dominio privado del Estado, que están definidos en el artículo 236 del CCyCN, entre los cuales figuran precisamente los yacimientos fósiles, es decir todas las formaciones generadoras de hidrocarburos, algunas más ricas en reservas que la propia Vaca Muerta, las que quedan afectadas como garantías de la deuda que se contraiga hasta la suma de U$S20.000.000.000. Quedan afectadas también como garantía las minas de metales preciosos o no, y “los bienes adquiridos por el Estado nacional, provincial o municipal por cualquier título” (artículo 236, inciso e) del CCyCN). Hasta “los lagos navegables que carecen de dueño” quedan afectados como garantía (artículo 236, inciso c) del CCyCN). El del multimillonario británico Lewis, y amigo del presidente, queda fuera de la garantía porque, precisamente, tiene dueño. Pero otros lagos o lagunas, serían embargables.
Esto debido a que las leyes hidrocarburíferas, desde la 17.319 de Onganía en adelante (y esto no ha sido alterado por leyes posteriores), en su artículo 6º determina que: “Los permisionarios y concesionarios tendrán el dominio sobre los hidrocarburos que extraigan y, consecuentemente, podrán transportarlos, comercializarlos, industrializarlos y comercializar sus derivados (...)”. Es decir, que actualmente en tanto el hidrocarburo es extraído y es un bien transable en el mercado, deja de pertenecer al dominio provincial.
Una situación de default de la deuda respecto a la cual sería embargable la riqueza del subsuelo bajo el dominio de la Provincia, sería un golpe demoledor a la supervivencia misma de la Provincia, y por ende a sus habitantes.
Es indudable que el presente Decreto representa un acto de coloniaje por parte del gobierno de Macri en beneficio del capital financiero. Sin embargo, su carácter colonial no es nuevo, ya que los neuquinos fuimos testigos de otro acuerdo similar: el acuerdo YPF-Chevron. En dicho acuerdo se escondía uno de los negociados más leoninos que haya firmado alguna vez la Argentina. A cambio de prestarle a la Argentina 1280 millones de dólares, que la Argentina deberá devolver con sus respectivos intereses, la petrolera estadounidense se hizo con la mitad de lo que se obtenga por la explotación del petróleo y el gas del área Loma Campana, una de las más ricas del yacimiento de nuestra Provincia.
Por todo lo expuesto, es que pido a los diputados y diputadas que acompañen este proyecto.
Fdo.) JURE, Patricia Noemi —Bloque FITPROV—.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario