domingo, 21 de enero de 2024

IMPACTO DNU EN LA INDUSTRIA AEROCOMERCIAL ARGENTINA. NO es momento de Desregular.

Las Desregulaciones NO se hacen en tiempo de Crisis, se  hacen en tiempos de crecimiento.

 BASES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA DNU-2023-70-APN-PTE - Disposiciones. DECLARASE LA EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA ECONOMICA, FINANCIERA, FISCAL, ADMINISTRATIVA, PREVISIONAL, TARIFARIA, SANITARIA Y SOCIAL HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2025.

 VISTO y CONSIDERANDO:

La REPÚBLICA ARGENTINA se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico. (Texto inicial de los considerandos).

En los Considerandos del DNU, donde se refiere a la Industria Aerocomercial, se considera que la política aeronáutica argentina ha limitado fuertemente el desarrollo de la industria aerocomercial, pilar fundamental no solo de su integración federal, sino fundamentalmente del desarrollo económico y turístico. Que, por eso, es imperativo un reordenamiento integral de la legislación aerocomercial para dotar al mercado de un entorno competitivo que otorgue la suficiente flexibilidad para llegar a todas las ciudades argentinas.

Que estos objetivos requieren derogar la Ley N° 19.030, el Decreto - Ley N° 12.507 del 12 de julio de 1956 y el Decreto N° 1654 del 4 de septiembre de 2002, e introducir modificaciones en el CÓDIGO AERONÁUTICO; todo ello con el fin de mejorar radicalmente la competitividad en el sector.

COMENTARIOS:

La Crisis del Sector Aerocomercial Argentino,  se ha visto agravada  como consecuencia de las constantes devaluaciones del peso argentino y continuaran agravándose aún más con  las políticas económicas del actual gobierno y el DNU, haciendo que nuestro mercado aerocomercial interno, no sea de interés tanto para  las aerolíneas locales como para las extranjeras. El 70% de los insumos aeronáuticos se pagan en dólares. Estos  costos impactan directamente en las tarifas en pesos, que se ven incrementadas a valores  que no acompañan el poder adquisitivo del usuario.

El DNU  libera un mercado en un país en recesión, con inflación y devaluación de la moneda argentina, que llevara a la desaparición de las empresas aéreas, tal como ocurriera durante los años,  2001 y 2019/2022, sumadas a la pandemia, provocando la desaparición de la mayoría de las aerolíneas de nuestro país.

Así lo dice el actual gobierno en los considerandos del DNU: La Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad. Entonces NO es momento de Desregular. Las Desregulaciones NO se hacen en tiempo de Crisis, se  hacen en tiempos de crecimiento. Estos son momento de adecuarse a las circunstancias y entre todos los actores de la industria se debe alcanzar una Política Aerocomercial para superar la crisis y evitar la quiebra o desaparición de las empresa nacionales, evitando dejar al país sin conectividad aérea

No esperemos que con esta liberación del mercado, las empresas extranjeras vengan a volar cabotaje en la Argentina. No lo hicieron en mejores momentos, mucho menos lo harían en épocas de crisis.

Unas de las herramientas que hoy tiene el país es Aerolíneas Argentinas y se debe tener cuidado con las decisiones que se tomen, porque más de la mitad del país quedara sin conexión y como el actual gobierno considera a la industria aerocomercial, pilar fundamental no solo de su integración federal, sino también para el desarrollo económico y turístico, debemos cuidar lo que tenemos y no esperar soluciones mágicas salvadoras.

DANIEL DANTE AMIGO

Ciudadano Argentino

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario