sábado, 2 de mayo de 2020

Gobernantes, “Pilotos de Tormentas”. Toma de Decisiones. Crisis.

Es muy común escuchar el apelativo “Piloto de Tormentas” refiriéndose  a gobernantes que deben tomar decisiones  ante una Crisis.
Esa identificación con la actividad aeronáutica se debe a la capacidad que tiene  un piloto aviador para volar en áreas de  tormentas o resolver inconvenientes inesperados en forma rápida, basado en su experiencia y criterio, utilizando la información disponible, evitando riesgos para completar el vuelo en forma segura y eficiente. Para adquirir esa capacidad los pilotos aviadores se capacitan en forma teoría y práctica, incluyendo el Manejo de los Recursos en la “Toma de Decisión”. 

Diariamente todas las personas tomamos decisiones en nuestra vida cuándo debemos realizar una elección entre diversas alternativas y el resultado de la decisión tomada dependerá de haber elegido la alternativa correcta.

El coronavirus sorprendió a los principales mandatarios del mundo, obligándolos rápidamente a tomar decisiones ante lo inesperado y desconocido, debiendo utilizar el criterio, algo carente en este caso particular, porque el criterio se basa en la experiencia y el conocimiento. Lamentablemente se pudo observar en algunos mandatarios, actitudes de soberbia, omnipotencia, falta de capacidad y criterio en la toma decisiones para enfrentar las crisis sanitarias y económicas. 

Tal vez, cada vez más necesitemos gobernantes con la capacidad y los conocimientos necesarios para ser “Pilotos de Tormentas”, sin dejar de considerar que también se necesita estar apto en lo físico/psicológico para la “Toma de Decisiones”, especialmente en situaciones de Crisis.


Daniel Amigo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario