jueves, 4 de octubre de 2018

AUDIENCIAS PÚBLICAS AEROCOMERCIAES (ARG)

En el año 1956 el decreto ley 12.507/56 establecía algunas normas para impulsar una política aeronáutica. El decreto permitía la operación de exploradores privados en las rutas domésticas argentinas, dando  lugar a la aparición de nuevas empresas  insolventes y sin capacidad operativa, atraídas por subsidios que les serian otorgados para su funcionamiento.
Un año después, ante la falta de fondos y con el fin de ordenar el sistema de rutas y subvenciones, el gobierno sanciona  el decreto ley 1.256/57 que establece el pedido de concesiones y autorizaciones a través de audiencias públicas. 
El próximo 5 de octubre de 2018, se realizará la audiencia pública numero 221, para dar cumplimiento a lo establecido en el código aeronáutico, ante la solicitud de varias empresas para poder explotar distintas rutas aéreas. 
“La revolución de los aviones” impulsada por el Presidente Macri y el Ministro de Transporte Dietrich., ha hecho posible que en los últimos tres años se realizara una audiencia por año, siendo algo inédito porque las empresas que se presentan solicitan un gran número de rutas y a destinos que jamás hubiéramos imaginado. Por otra parte nos encontramos con la extraña ausencia de los más grandes operadores nacionales, como Aerolineas Argentinas, Austral y LAN Argentina. En esta última audiencia LAN Argentina se presenta para solicitar tan solo tres rutas, Neuquén/Santiago/Neuquén, Neuquén/Córdoba/Neuquén y Buenos Aires/Cancún/Buenos Aires, algo lógico y austero comparado con los pedidos realizados por otros operadores.
Pero hasta ahora muy poco o casi nada se ha concretado y se parece mucho más al oportunismo de los años 1956/57 (subvenciones) que a la realidad de las audiencias anteriores donde la mayoría de las empresas que se presentaban, contaban con antecedentes operacionales y sus solicitudes eran coherentes con su capacidad económica y operativa. 
Audiencia 216. 16/12/2003: 9 empresas y 67 rutas                                                                                                             
ARSA, AUSTRAL, AEROVIP, SW, AMERICAN FALCON, CATA, ANDESMAR, FEDERALES y ALL BORDERS, AERO 2000. Con excepción de estas tres últimas, todas operaban en el mercado argentino. Se solicitaron un total de 67 rutas

Audiencia 218. 27/12/16: 5 empresas y 135 rutas.
F.BONDI (78), ALAS DEL SUR (21),  AMERICAN JET (13), ANDES (7), AVÍAN (16).

Audiencia 219. 06/09/17: 7 empresas y 543 rutas.
AVÍAN (38), B.A. INT. AIRLINES (178), LASA (5), ROYAL CLASS (10),  NOEWEGIAN (189) POLAR (82), SAPSA (41).


Audiencia 221. 05/10/18:  7 empresas y 792 rutas.
ANDES (199), AVIAN (6), BAIRES FLY (5). F.BONDI (284), LASA (19), JETSMART (276), LANAR (3).
En la actualidad el mercado aerocomercial argentino se encuentra deprimido como consecuencia de la crisis económica del país, la suba del dólar, los altos costos de los combustibles y la gran oferta en el mercado a precios que hace insostenibles las operaciones. 
Las empresas que operan hoy en la Argentina, están acusando problemas económicos, incumpliendo con  sus pagos, reduciendo sus flotas de aeronaves y bajando frecuencias en sus rutas, una realidad que se contrapone con la expectativa que presenta la audiencia 221 y a los anuncios propagandista que el actual gobierno propicia con la revolución de los aviones.

 Daniel Amigo 
Código Aeronáutico Art. 105. – No se otorgará concesión o autorización alguna sin la comprobación previa de la capacidad técnica y económico- financiera del explotador y de la posibilidad de utilizar en forma adecuada los aeródromos, servicios auxiliares y material de vuelo a emplear.

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Daniel Amigo






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